#ElVersus del New York Steak Don Parrillón VS Don Bigote

¿Qué tal gente? ¿Cómo van? En esta oportunidad les traigo un versus que desde hace tiempo había querido mostrarles y es que de entrada ya sé cual es el ganador, y esto lo digo por que realmente soy muy amante de los cortes de carne de res y se nota a leguas cuando un platillo está riquísimo y cuando uno deja mucho que desear.

Sin más dilación entramos en materia, se trata de nada más y nada menos del famoso Don Parrillón en Los Robles versus el restaurante en auge Don Bigote situado en El Viejo, Chinandega; agradecimientos especiales a mi broder Julito que me mostró el lugar y me lo recomendó de muy buena gana.

Dio la casualidad que días antes había ido a Don Parrillón a probar el New York Steak y en esta ocasión celebrando el cumpleaños de su novia, fuimos a Don Bigote y me dieron ganas de probar el mismo corte, para ver ¿qué tal?

Para los que no sepan mucho del tema (así como yo, que tuve que leer al momento que significaba esa chochada de New York Steak) no es más que un corte correspondiente a la parte media del lomo excluyendo el hueso con un porquito de marmoleo, parecido a lo que nosotros normalmente llamamos churrasco, pero sin mucho pellejo como del que estamos acostumbrados a que nos vendan en los supermercados. Por lo general estos restaurantes utilizan carne Angus, que no es más que una certificación suponen una garantía en cuanto a carne jugosa y exquisita. Al suave me la tiro de que sé de lo que estoy hablando pero realmente releyendo el texto ni yo mismo entiendo qué escribí 🙂

Logo parrillón.jpg

Ya dejando el preludio de lado, empecemos evaluando el New York Steak de Don Parrillón:

20170316_123921.jpg

Ensalada de lechuga

20170316_125139.jpg

Aderezos

20170316_125213.jpg

New York Steak Don Parrillón

Presentación: Me gusta mucho la presentación pero siento que le faltó el Perejil ya sea en el arroz o en la carne, la ensalada me gustó como la acomodaron, a simple vista se ve bien fresco y apetitoso, eso es muy bueno, pienso que le hizo faltó llenar el plato, se quedaron muy corto. No quiero entrar en mucho detalle, prefiero que las fotos describan más que mis párrafos.

Sabor: La lechuga y el tomate a leguas se notaba que estaba vieja, hubiera preferido que usaran cebolla morada ya que su sabor al paladar cuando está cruda es menos fuerte que la blanca.

El corte de carne es magro por naturaleza, pero la falta de preparación y limpieza da camino a lo insípido. Se nota que solo adobaron con sal y pimienta el corte, muy decepcionado la verdad, en la foto pueden apreciar el exceso de partículas de sal y pimienta.

Por su parte el arroz quedó voladito, me encantó. Las papas estaban frescas y tenían buen sabor.

Textura y punto de cocción: En esa ocasión fui con Frodo Bolsón y lamentablemente a él le sirvieron término 1/4 cuando lo había pedido bien cocinado y a mi me lo sirvieron término medio cuando lo había pedido 3/4. Puntos muy desfavorables para el platillo, que obviamente influye mucho en el sabor ya que este corte sabe mejor en término 3/4 para conservar las propiedades exquisitas de la carne.

El arroz y las papas estaban bien, arroz recién hecho (se notaba a leguas) y las papas a las brasas estaban en su punto.

Precio: Una imagen vale más que mil palabras…

Factura corregida.jpg

Sé que el corte no es barato, pero lo que cobran por lo que ofrecen lo hace CARO.

Equilibrio: La combinación de las guarniciones con la carne me parece bastante acertada, junto con la ensalada le da el toque fresco y ligero al platillo. Me parece que las papas a las brazas son una opción bastante acertada, ya que al momento de ordenar te preguntan si queres papas fritas entre otras opciones, ya va a gusto de cada quien. Yo en esta ocasión lo pedí de esa manera para poder acompañar de forma adecuada el platillo. No como cuando fui al Novillo por el Versus de los churrascos en que por ley me pusieron papas fritas cuando claramente eran mejor unas papas a las brasas, pero para sabio Salomón.

Atmósfera: La atención, una mierda, tuvimos que esperar un buen rato para poder hacer la orden, como el servicio que le ofrecieron a mi acompañante le faltaba cocción de su corte, tuvimos que esperar unos 10 minutos más para poder empezar a degustar tranquilos. La persona que nos atendió, de mala gana.

Por otra parte el ambiente no es con tanto bullicio y la música de ambiente es bastante certera. Puedes optar en un ambiente cerrado con aire acondicionado o irte por lo campestre y degustar afuera con el gran calor de medio día.

En total: 2,3.

Logo Bigote.jpg

Ubicado de la Entrada Principal Del Viejo,4 Cuadras Al Norte,50 Mts.al Oeste, se encuentra Don Bigote un restaurante de comida a la parrilla que su dueño se portó Vivian Pellas y se fue a estudiar gastronomía en Argentina en La Escuela de Gastronomía Mariano Moreno y vino con toda esa cultura a implementar su idea de negocio por acá al occidente del País.

En esta ocasión probé el New York Steak Ejecutivo, la diferencia del Ejecutivo con el tradicional es que el primero trae queso fundido y bacon.

Lastimosamente las fotos del lugar no me quedaron tan bien por que las tomé en movimiento, mala mía pero por acá la dejo para que vayan conociendo:

20170405_193746.jpg

Vista por fuera del restaurante

20170405_194559.jpg

Vista por dentro del restaurante

20170405_210152.jpg

Presentación: Casi lo mismo que comento en todas las publicaciones, se pudieron esmerar más, al menos por parte de la ensalada, eso ahí todo regado le da mal aspecto, el plato no es ni pequeño ni grande, hágase la comparación de escalas con los cubiertos.

El bacon y queso fundido le da un aspecto agradable al corte, realmente esperé que la presentación sería como el filete migñón pero me equivoqué y fue un detalle que me sorprendió bastante.

Sabor: Empecemos por lo importante, el corte, bastante gustoso, la combinación del queso fundido y bacon junto a la res es explosiva para el paladar, ya que el corte es magro (a como dije anteriormente) esos componentes le dan la grasita que le hace falta y realmente es buenísimo. Quizá me dirán jincho pero a mi me parece que a ese corte le hace falta adobo ya que lo siento un tanto insípido, tal vez por ser poco conocedor del corte quede como un inepto, pero está bastante aceptable, mucho mejor que su comparativa más arriba.

En lo personal, no me gusta mucho la zanahoria y más cuando va cocida como en este caso, su sabor era un poco amargo como que aún no estaba sazón. Las papas estaban saladas, se les pasó la mano, pero ya son detalles mínimos.

Textura y punto de cocción: La porción de carne llegó en el término que la pedí, 3/4, pero un tanto tibia, debe ser porque todos los platillos llegaron al mismo tiempo y seguro estuvo esperando en el plato para que se pasara de cocido, en sí eso le dio un buen sabor.

Las verduras creo que se les pasó la mano un poquito, no me gustaron para nada. Y por su parte las papas estaban excelente.

Precio: Llegamos al punto más importante, todo eso del platillo por 250.00 córdobas, a parte de barato, buenísimo. La verdad en comparación a los 500 y pico que tiene su competidor, está mucho mejor. Un punto a destacar es que el precio incluye IVA y la propina es voluntaria, a como debería ser en todos los restaurantes, no como su contrincante que ponen ya propina sugerida en la cuenta, cosa que a mi en lo personal lo detesto.

Las bebidas son accesibles, 25 varitas el refresco natural de jamaica, o fruta de temporada.

Equilibrio: La combinación que yo pedí creo que estaba bien, pero tenes opciones de arroz blanco, gallo pinto y tostones. Así que hay para escoger, aunque podrían agregar una papa al horno o asada, sería el éxito.

Atmósfera: A como se puede apreciar en las fotos, el ambiente es espontáneo y bastante acogedor, podes escoger en un área que tiene unas bancas bajo los árboles que se miraba bastante fresco, quizá lo que le haría falta al lugar sería una zona con aire acondicionado. De ahí todo tuani, los meseros bien atentos y la atención es de lo mejor.

En total 4,4.

El versus New York Steak.jpg

Estadísticas de los competidores

A como se puede observar hay un claro vencedor en casi todos los aspectos. Se nota que a medida que tu franquicia crece, empiezas a descuidar otros aspectos de tu servicio, como es el caso de Don Parrillón, pero realmente este lugar Don Bigote que aunque sea pequeño, brinda todo lo que un cliente desea para llegar a ser un restaurante exitoso, espero que pronto abran una sucursal un poco más accesible para los capitalinos.

Será hasta la próxima, espero que les haya gustado este formato de artículo y pueda seguir esta serie 🙂

Deja un comentario